Reconocen la trayectoria artística de Alonso Gutiérrez

Reconocen la trayectoria artística de Alonso Gutiérrez

Recibió la Medalla Bellas Artes 2022 por su ardua labor como formador de generaciones de artistas del pintor yucateco

Por redacción

Mérida, Yucatán, a 31 de marzo de 2022.- El respeto de la comunidad artística, educativa y el amor de sus seres queridos fueron el marco de la entrega de la Medalla Bellas Artes 2022 a Alonso Gutiérrez Espinosa, un reconocimiento a su destacada trayectoria como artista, docente y promotor de la plástica yucateca.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, presidió la ceremonia, en su mensaje destacó la aportación del maestro Alonso en la cultura del estado y más allá de sus fronteras.

“Estoy sumamente emocionado, halagado y por supuesto satisfecho, agradezco a la vida poder compartir este momento. En estos días he estado recordando mi camino en el que siempre he sido maestro y estudiante, porque hasta ahora sigo aprendiendo y enseñando algo” dijo el maestro Alonso durante su mensaje al convertirse en el séptimo recipiendario de la Medalla Bellas Artes.

Quienes lo han visto crecer como artista también tuvieron palabras para Gutiérrez Espinosa: “Siento que es un artista muy completo, muy complejo”, “Alonso Gutiérrez es un hombre indispensable cuando se habla de la cultura de Yucatán”, “Maravilloso, se le hizo justicia”, “Alonso va a trascender”, fueron algunas de las expresiones de admiración y cariño de Emilio Vera Granados, Medalla Bellas Artes 2016; el escritor Luis Pérez Sabido, el artista visual Alfredo Lugo y la secretaria del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, a través de un video.

La Plaza de la Cultura del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) fue el escenario en el que autoridades y miembros de la comunidad educativa y cultural rindieron homenaje al pintor, posteriormente, en la sala de exposiciones “Gabriel Gahona”, pudieron disfrutar de una muestra de la obra que integra la colección de la Galería Hartii y los retratos, al Museo de la Canción Yucateca.

La noche se llenó de las notas musicales de las obras de compositores yucatecos y una muestra del trabajo de los estudiantes de artes plásticas, en honor a la trayectoria del galardonado, la cual ha estado ligada la música y también la docencia.

Dentro de la carrera de Alonso Gutiérrez, destaca su participación como profesor y coordinador de área de artes visuales del CEBA, su prolífica obra y su labor como gestor al ser cofundador y creador de la colección pictórica del Museo de la Canción Yucateca. Su obra pictórica se encuentra en galerías y museos del estado, el país y en el extranjero.

En la ceremonia estuvieron presentes la directora de Programas Estratégicos de la Segey, Lida Gómez Espejo; la directora general de Educación Básica, Linda Bastos Ávila; el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar y la directora de Desarrollo Artístico, Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo y la académica María Teresa Mézquita.