Yucatán ya cuenta con una nueva Ley del Notariado

Yucatán ya cuenta con una nueva Ley del Notariado

Diputados del Congreso local aprobaron la reforma en la que se incrementa un 50% más los notarios en la Entidad

Por Redacción

Mérida, Yucatán a 30 de marzo de 2022.-Con el voto en contra de la Fracción Legislativa de Morena, se aprobó por mayoría el dictamen que contiene la modificación a la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, para aumentar el número de habitantes que se consideran para la creación de notarías públicas, respondiendo a la necesidad de la sociedad ágil y eficientemente.

La diputada Carmen González Martín (PAN), explicó que esta iniciativa consiste básicamente en modificar la fracción I del artículo 6 de la Ley del Notariado, para que pase de 20,000 a 15,000 habitantes por cada notario público, a fin de aumentar el número de estos en el estado.

“Este dictamen contiene los elementos de motivación y fundamentación necesarios para llegar a este Pleno en condiciones de ser votado; el trabajo legislativo debe continuar para fortalecer la fe pública que brinda el estado, para robustecer la seguridad jurídica de las operaciones y actos que se llevan a cabo frente a los notarios”, comentó.

En su turno, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra aseguró que, con la ampliación del número de notarías, se combate el oligopolio de la función notarial, y, por otro lado, abre la posibilidad de una mayor competencia que estimule la reducción de los precios de los servicios notariales, así como la oportunidad de acercar la prestación de estos servicios a más ciudadanos.

“Desde la óptica de la Fracción Legislativa del PRI, la reforma que nos ocupa el día de hoy debe tomarse como un primer paso de una revisión profunda y seria de la actividad notarial en nuestro estado, cuya regulación data, en algunos aspectos, de casi cien años, como es el caso del Arancel de Notarios y Escribanos, el cual, desde su emisión el 20 de mayo de 1939, no ha sido reformado; y contempla anacronismos como la condición vitalicia del encargo”, agregó.

En contra, las diputadas y el diputado de Morena, Alejandra Novelo Segura, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres, afirmaron que no se cuenta con los argumentos suficientes para explicar porque se tiene que aprobar la misma, ni se justifica el porqué del aumento de notarías.

Al respecto, el diputado Jesús Pérez Ballote, (PAN) describió como lamentable que la oposición busque desvirtuar el propósito de la reforma, la cual será sin duda benéfica para el acceso en sentido amplio a los servicios notariales de la población yucateca.

“De las 100 notarías que hay en el estado, 85 están en Mérida y 15 en 10 municipios, ahí está también la justificación y estoy seguro de que parte de estas nuevas patentes que se estarán entregando serán para beneficiar el acceso de las personas del interior a estos importantes servicios”, puntualizó.

En otro orden de ideas, se aprobó por unanimidad la iniciativa de la diputada Dafne López Osorio (PAN), para declarar el 5 de abril como el Día Estatal para recordar a las Víctimas del Virus Sars-cov2 (Covid-19). Al respecto, la diputada destacó la importancia de promover alguna actividad institucional en recuerdo de las pérdidas irreparables por esta mortal enfermedad denominada covid-19.

“Esta, ha sido sin duda alguna, una de las peores pandemias que será recordada de estos últimos siglos, misma que nos han arrebatado a seres queridos, a pesar del gran esfuerzo que ha realizado el personal médico tanto de hospitales públicos como privados”, explicó.

Para concluir, continuó, esta Legislatura reconoce el valor y compromiso de todas las y los ciudadanos, pero en especial de aquellas personas que no dudan en ponerse en riesgo las 24 horas del día, mismas que han demostrado su vocación de servicio a la salud de los demás, por tanto, merece nuestro respeto, admiración y reconocimiento.

Al respecto, la diputada Rubí Be Chan de Morena, resaltó la importancia de honrar a aquellos a quienes el COVID les arrebató la vida y también de aquellas personas que día a día dedicaron tiempo para salvar vidas.

En asuntos generales, la diputada Karem Achach Ramírez (PAN), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que las instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, medio y superior tengan la obligación de elaborar e implementar protocolos especializados que permita la prevención, atención y erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo las conductas que atenten contra la imagen personal.

En su turno, la diputada de Acción Nacional, Carmen González Martín, presentó un proyecto para reformar diversos artículos de la Ley de Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado, a fin de garantizar a las personas adultas mayores el ejercicio de los derechos que como tales les corresponde.

El diputado del PRI, Quintal Parra, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Notariado y el Código Penal del Estado, en materia de tarifa social en servicios notariales y delitos derivados de la función notarial.

Asimismo, la diputada de Morena, Villanueva Moo, entregó una iniciativa que reforman y adicionan diversas disposiciones de La Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán.

Por último, el diputado Echazarreta Torres (Morena), presentó una iniciativa referente a los semáforos peatonales, para que estos en el cruce sean en luz blanca y no verde, para evitar confusiones y a su vez accidentes.

La presidenta de la mesa directiva, Pilar Santos Díaz, turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, las iniciativas para expedir la Ley de Amnistía, presentada por las diputadas y diputado de Morena, Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres. Otra iniciativa es la presentada por los diputados del PAN, Raúl Romero Chel, Esteban Abraham Macari, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila, Erik Rihani González y Luis Fernández Vidal, en materia de robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y citrícolas.

A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se envió la iniciativa de modificaciones a diversos artículos de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, así como la Ley de Hacienda, ambas del municipio de Tekax.

La comisión de Medio Ambiente analizará la iniciativa para crear la Ley del Agua del Estado de Yucatán, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

La de Igualdad de Género, tendrá a su cargo el estudio de la iniciativa de reforma de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado en materia de violencia institucional y la facultad de detección de la violencia de los entes públicos en cualquiera de sus modalidades y ámbitos, presentada por las diputadas y diputado del PRI, Karla Franco Blanco, Fabiola Loeza Novelo y Gaspar Quintal Parra, respectivamente.

La iniciativa presentada por los diputados del PAN, Pilar Santos Díaz y Jesús Pérez Ballote, para adicionar un último párrafo al artículo segundo de la Constitución Política, se reforma la denominación del título vigésimo tercero y su capítulo único, así como los artículos 406, 407, 408 y 409 del Código Penal,  expide la Ley de Protección a la Fauna y abroga la Ley de Protección a la Fauna, será analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Medio Ambiente, y de Justicia y Seguridad Pública.

En los asuntos en cartera, también se dio lectura a las circulares enviadas por las Legislaturas de Campeche, Hidalgo, Morelos y Guerrero. También el oficio suscrito por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, con el que remite el informe de gestión financiera de enero a diciembre de 2021, del Poder Judicial, conformado por el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, el Consejo de la Judicatura y el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado. Asimismo, remite el avance por trimestre de los indicadores de los programas operativos anuales autorizados para el ejercicio 2021, del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.

Se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, el oficio con el que se remite el informe anual del ejercicio de los recursos públicos correspondientes de enero a diciembre de 2021, del municipio de Tekax.

Al término de los asuntos en cartera, se aprobó la celebración de la siguiente sesión ordinaria para el miércoles 6 de abril a las 11 horas.