Inversiones y mejores empleos para Yucatán, así se recupera el Estado: Vila Dosal

Inversiones y mejores empleos para Yucatán, así se recupera el Estado: Vila Dosal

El Gobernador de la Entidad, resaltó el trabajo en equipo entre iniciativa privada, sociedad civil y autoridades en el marco de la inauguración del WHM Centro Logístico en Mérida

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2022.- Las inversiones y la generación de empleos en Yucatán no se detienen, pues resultado del trabajo en equipo entre Gobierno del Estado e iniciativa privada, están logrando la recuperación económica del estado y, como muestra de ello, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró las nuevas instalaciones de WHM Centro Logístico en Mérida, el cual está generando más de 50 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas,  tras una inversión de 12 millones de pesos.

Desde este recinto, ubicado en el fraccionamiento Parque Industrial, al norte de la ciudad, Vila Dosal y las socias de la compañía, María Cecilia Campos Méndez y Aracely Ortiz Aguayo, así como el director general de la misma, José Luis Alemañy Ortiz, cortaron el listón inaugural y recorrieron las áreas administrativas, operativas y de almacén, que conforman este espacio laboral.

Al tomar la palabra, Alemañy Ortíz agradeció el respaldo del Gobernador hacia los emprendedores locales, que ha sido vital para mantener y generar más puestos de trabajo en la entidad, ya que, en 2020, en el momento más álgido de la pandemia, esta firma accedió a un crédito a través del programa estatal Impulsa Yucatán, en donde se cuenta con una línea de crédito por 2,000 millones de pesos gestionados por Vila Dosal ante Nacional Financiera (Nafin) para apoyar a este sector.

“Definitivamente, las condiciones en Yucatán están puestas para poder emprender un negocio, con cualidades como seguridad, infraestructura, logística carretera; la cercanía con el puerto de Progreso, que también ha estado creciendo y ayuda para generar mayor demanda de consumo en el estado, pero, sobre todo, agradecemos el apoyo que brinda el Gobierno del Estado a los que estamos generando empleos”, señaló ante el director de Operaciones del Centro Logístico, Miguel Hernández Basulto.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal resaltó el importante esfuerzo que estamos haciendo los yucatecos para levantarnos de los momentos difíciles, marcados por la pandemia y fenómenos naturales, pues la realidad es que, hoy, trabajando juntos, vemos que nuestra economía se está reactivando.

Durante la contingencia sanitaria, se perdió 25,000 empleos en la entidad, pero ya se ha generado 36,000, es decir, 11,000 más de los que se tenía antes de dicha emergencia. Asimismo, los indicadores son positivos, ya que el número de trabajadores formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el más alto en la historia del territorio y, mientras la economía del país está aumentando al 5.6%, la entidad incrementó más del 8%, debido al trabajo que estamos haciendo en conjunto, expuso.

Al abundar sobre las acciones que emprendió la administración a su cargo para mitigar los efectos de la pandemia, Vila Dosal indicó que, primero, se cuidó la salud de las personas, con medidas que a muchas personas no les gustaron; sin embargo, mientras que, en muchos lugares de México, hubo 4 olas, aquí, solamente tuvimos 2, mientras que nuestra economía no se rezagó y es de las que más han crecido.

El siguiente paso, agregó, fue apoyar a quienes menos tienen, con la entrega de más de 2 millones 400,000 paquetes de apoyos alimentarios, en 2020, y con el programa Yucatán Solidario, mediante el cual llegaron a muchas comunidades los donativos recibidos; también, dijo, sabíamos que las empresas generadoras de empleos necesitarían nuestro apoyo para hacer frente a esos tiempos difíciles.

“Lo que hicimos es que fuimos a la Ciudad de México y conseguimos una línea de crédito de Nafin, de 2,000 millones de pesos, en el que el Gobierno del Estado puso 120 millones de pesos y, de ahí, nace el programa Impulsa Yucatán; gracias a eso, pudieron llevar la pandemia empresas como WHM y, hoy, están creciendo y generando más trabajos”, explicó Vila Dosal.

En ese sentido, indicó que este esquema continúa con fondos disponibles, por lo que, si alguna firma tiene interés en acceder a este apoyo, puede acercarse a la Sefoet, pues el Gobierno del Estado está en la mejor disposición para respaldar a más proyectos.

“Vamos a hacer todo lo posible, que esté en nuestras manos, para poder sacar adelante a los más desfavorecidos, y lo primero que se necesita son empleos bien pagados y con seguridad, por lo que estaremos trabajando fuertemente para apoyar a las empresas yucatecas, que son las que generan los empleos, así que sigamos trabajando juntos, de la mano, con gran orgullo de vivir en nuestra tierra, las ganas de salir adelante y seguir haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir de todo México”, concluyó.

WHM es una marca yucateca, proveedora de servicios logísticos y de almacenamiento profesionales, que atiende a empresas y particulares en todo México, y se distingue por su ingeniería especializada. Cuenta con clientes a nivel internacional, como Huawei, y cuenta con las divisiones Freight y Supply, para no sólo atender necesidades de transporte, sino también relacionadas con cadenas de suministro.

Con este nuevo Centro, además de los servicios ya referidos, brindará traslado a público en general, paquetería, maquila ligera, armado de pedidos y creación de su propio software, con el que innovará en sus operaciones de logística interna, con la intención de comercializar dichos sistemas.